jueves, 10 de noviembre de 2022

INAVASIONES " SIN CONTROL"

 Uno de los patrimonios más importante de Santander la biodiversidad y la naturaleza, y los cerros orientales son la representación de ello, entre la cuenca del rio Tona y los límites entre el municipio de Floridablanca, encontramos los cerros orientales.

La gran variedad de animales silvestres como zorros, ardillas, osos hormigueros e iguanas, como además de una diversidad de aves son un ejemple del sin numero de vida que encontramos en este ecosistema repleto de fauna y flora. Con una extensión de aproximadamente 3.942 hectáreas los cerros orientales juegan un papel muy importante para el área metropolitana y el equilibrio en el ecosistema, tan solo basta con mirar la zona alta de cabecera y a sus espaldas un inmenso color verte lleno de vida. Su clima tropical con variad en su clima según la época del año, seco, húmedo y frio. Este ecosistema es vital para la población bumanguesa ya que permite la descontaminación del aire que día a día vemos reflejado por el sin numero de gases que produce área metropolitana.

Pero a pesar que los cerros orientales deslumbran en cada mañana ha sido foco de olvido y falta de cuidado por las mismas autoridades, a pesar de que por medio de proyectos como los senderos en los cerros permite que la gente se empape un poco de como este inmenso ecosistema nos ayuda de una manera silenciosa día a día, pero aun mas importante que ello la vida que podemos encontrar allí. Según estudios la fauna silvestre es inmensa en el territorio, pero los cerros albergan un gran porcentaje de vida, la información publicada nos demuestra el siguiente inventario:

·         Existen en el lugar 761 especies de vertebrados

·         el 62 % son aves (473) y se destacan las Cucu ardilla

·         El 20 % son mamíferos (153 especies en total), donde predominan los murciélagos (72 especies registradas)

·         Le siguen los roedores, con un 30 %,

·         Los carnívoros, 17 %

·         También habita una variedad de reptiles, 92 especies, que corresponden al 12 %.

Pero entre tanta vida siempre el hombre encuentra la destrucción de ella, puesto que toda esta zona se encuentra en amenaza en especial por la tala indiscriminada para su uso en materias primas para el uso en las industrias además también de encontrar un comercio ilegal de productos del bosque. Esto a permitido un desequilibrio del lugar lo que ha causado secuelas para la misma comunidad puesto que dicha tala genera inundaciones, deslizamientos, pero lo más importante la desaparición de especies valiosas. Pero esto va más allá de una tala indiscriminada de árboles.

A pesar de sin numero de denuncias interpuestas por la comunidad al notar como al observar los cerros orientales poco a poco esta perdiendo su color verde y ah tornado a una zona pobre y sin vida, las autoridades no han acatado dicho llamado. La principal razón de esta destrucción es que en los últimos años y debido a la problemática que viven sin numero de personas sin hogar o migrantes de otras zonas del país o del exterior han tornado por realizar actividades denominadas loteos ilegales lo cual esta acabando poco a poco con el pulmón de Bucaramanga y su área metropolitana.

Es el cazo en la zona del municipio de Floridablanca más exactamente en el cerro de la judía, en senderos donde hace unos años era vista gran variedad de zonas verdes y arboles son ahora foco de viviendas y personas destruyendo el entorno natural para crear vías de acceso a dichas “viviendas” pero que realmente son cambuches donde poco a poco se van adueñando y exponiendo su territorio. Es un panorama muy triste ya que se presenta un impacto directo en la fauna y flora de la región santandereana, no solo se trata de unos simples arboles que son cortados y de ellos nacen estructuras de piedra, sino el impacto para las especies que allí habitan y lo mas preocupante muchas de ellas en vía de extinción.

El área metropolitana consta con entes encargados del control y vigilancia de los temas de ambiente es la CDMB la corporación de defensa de la meseta de Bucaramanga, esta entidad la cual no ha cumplido con su función a permitido que poco a poco personas inescrupulosas con el pasar de los años destruyan esta riqueza natural de nuestro territorio santandereano. Algunos agentes políticos como el contralor de Bucaramanga Héctor Rolando Noriega, ha exigido al ente encargado tomar acciones inmediatas antes que este problema puede crecer y no se pueda controlar.

“Nuestra competencia como órgano de control fiscal y ambiental territorial nos permitirá a futuro establecer, si es el caso, responsabilidades de tipo fiscal por daños ambientales que se generen en ésta área protegida (cerros orientales) y contra quienes hayan participado por su acción u omisión en la generación del mismo, pero está en sus manos el prevenir que estos daños de tipo ambiental logren concretarse en contra de nuestro ecosistema y de nuestro bien llamado pulmón de Bucaramanga” fueron algunas de sus palabra sobre la responsabilidad de la CDMB en el caso de los cerros orientales

La comuna 14 de Bucaramanga es una zona que limita con los cerros orientales y es la zona done se esta evidenciando un gran numero de denuncias y problemas puesto que la misma comunidad observa como se esta destruyendo el entorno natural sin control alguno, algunos vecinos de los sectores denuncias que personas que ya cuentan con una vivienda en el sector invaden de manera forzada para posteriormente vender el lote o terceros,  y lo que la misma comunidad denuncia es la falta de acción de las autoridades, puesto que ya es muy notorio como cada día mas y mas personas llegan a tomar propiedad de un suelo que está protegido y más aun no les pertenece

Esto además de traer un problema ambiental ha generado un problema de seguridad puesto que estas personas que llegaron al lugar han tenido diversos enfrentamientos con la comunidad al reclamar la protección del territorio. Permitiendo actos violentos como disparos y alteraciones de orden público. Ya que con el pasar de los días van aumentando estas parcelaciones y se calculan que se han realizado un promedio de 200 parcelaciones de forma irregular

Estos son datos preocupantes y de cómo a pesar de que se reciben miles de denuncias no se han realizado los controles pertinentes, es un reflejo de como los gobiernos y alcaldes de los municipios no les importa el cuidado ambiental y que esto pasa a un ultimo plano en su lista, es algo que deja mucho que pensar que nos depara en un futuro Bucaramanga y su área metropolitana como ciudad en términos de cuidado ambiental.

Por ello la comunidad debe unirse en contra de estos actos de destrucción silvestre puesto que permitimos no solo la destrucción del pulmón que nos ha mantenido con vida en los últimos años, si no también la muerte y despojo de millones de especies que gracias a esta aniquilación ambiental mueren y perecen ya que su antiguo hogar no existe. Debemos ponernos en pie de lucha y seguir exigiendo la protección de territorios como los cerros orientales ya que gracias a estas talas y destrucción ayudamos aún más a un problema moderno como lo es el cambio climático ya que si no permitimos que esto se detenga el pulmón y el color verde de nuestros cerros orientales desaparecerá.

Teniendo en cuenta que existen algunos senderos en los cerros orientales como estrategia de conservación debemos sacarles provecho a ellos identificando los puntos los cuales encontremos puntos de destrucción, u otros casos de deforestación para de cierta forma presionar a las entidades responsables puesto que no debemos permitir se destruya un gran ecosistema y cada uno además aportando de cierta forma la protección del ecosistema como lo es con la planta de arboles y muchos otros mecanismos de protección puesto a que también se resaltan problemas con la comercialización de animales, ellos son los principales afectados de todas estas situaciones por ellos debemos actuar por aquellos que no tienen voz su cuidado es muy importante tanto para el siclo biológico del ecosistema y así permitir que la luz y vida de los cerros orientales no muera, todo lo contrario florezca y se fortalezca dando mucha mas vida y para nosotros un pulmón mas fuerte que nos ayude a contrarrestar un problema tan cotidiano en nuestra ciudad como lo es la calidad del aire.

algunas noticias que reflejan la problemática y la destrucción de nuestro pulmón de vida 

fauna y flora afectada

FLORA
 
la flora un aspecto importante en los cerros orientales son alta mente afectados por esta deforestación entre la flora mas destacada y afectada encontramos:

·         Árbol Bucare Ceibo.  De 10 hasta 30 m de alto o más. se caracteriza por su tronco erecto, cilíndrico; se ramifica más arriba de la mitad de su altura; puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base

 


·         . Caracolí. Es común en áreas de suelos profundos de origen aluvial, bien sean de sabanas o de selva, específicamente en los bordes de la misma, ya que en su interior carecería del sol necesario para crecer.

 


·         Palma Boba. Origen: norte de Suramérica. Arbol con porte de palma de 6m de altura aproximadamente. Tronco fibrosa de 15cm de diametro. Ligero follage verde claro, agrupado al final del tronco en forma radial.

 


FAUNA

en la fauna los animales que habitan en la zona por lo gereal aves silvetres que se albergan en los grandes troncos en los cerros destacamos:

·         El Asoma Terciopelo mide 18 cm de longitud. El pico del macho adulto presenta la mandíbula blanca plateada brillante y gruesa; Su cabeza, dorso y pecho son de color rojo grana

 

 

·         Turpial Amarillo. En promedio mide 20,3 cm de longitud y pesa 38 g. Plumaje de color amarillo brillante en el dorso, la cabeza y las partes inferiores

 

 

·         El Azulejo Montañero es una especie de ave de la familia Thraupidae, que se encuentra en los bordes de los bosques de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PELIGRO EN LO MAS ALTO